El municipio de Guasave presenta baja producción de escama por las bajas temperaturas que se han registrado, indicó el presidente de la cooperativa pesquera Las Abejas en Boca del Río.
Explicó que las bajas temperaturas provocan que, algunas especies huyan a un lugar más cálido, en especial la escama, sin embargo hay otras que mueren, como es el caso de la almeja.
“Ahorita la sierra está muy escasa, y es la que más se consume; la jaiba ahorita inverna, pero esperamos a que cambie más el clima, pues hay poca producción ahorita”, señaló.
Emilio Valenzuela López detalló que prevén problemas para el abastecimiento debido a la baja productividad con la llegada de la Cuaresma, ya que la mayor demanda la tienen la escama y la lisa.
Detalló que ahora que se levantó la veda de la lisa, los pescadores tienen la esperanza de que encontrarán una mayor producción y hacerle frente a la alta demanda de la Cuaresma.
Explicó que se ha realizado un recorrido por los campos pesqueros y todos se encuentran en la misma situación.
El problema que actualmente presentan es una sobreexplotación en la pesca; como con la sierra, la cual antes se capturaba únicamente en algunos campos pesqueros.
Recordó que hace unos años se tenía mayor productividad de sierra, por lo que algunos la regalaban y hasta la tiraban.
“Eso pasó antes, pues de tanta que se tenía, la tirábamos porque no tenía precio; en octubre hubo un poco, pero se cayó el
precio en noviembre, y ahorita va a tener precio de nuevo”, destacó.
Los pescadores han decidido no salir a capturar la especie, por que representa un mayor gasto el viaje que realizan al invertir cerca de 100 litros de gasolina.






