El Ayuntamiento de Guasave tomó la decisión de reforzar los programas preventivos contra el consumo de fentanilo y otras drogas.
Debido a que se ha presentado una emergencia sanitaria por el incremento del consumo de drogas y la amenaza que representan sustancias como el fentanilo; hoy el gobierno municipal llevó a cabo una segunda reunión y modificación del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA).
Instaló la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y otras Adicciones (COMUPADA).
En la reunión estuvieron presentes el alcalde Martín Ahumada Quintero, Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de Prevención, Atención y Control de las Adicciones y Andrea Leticia Espinoza, directora general de Salud y Bienestar Social, junto con representantes de la SSA, SEP, DIF, CIJ, Uneme- Capa, Seguridad Ciudadana, IMMUJERES, Educación, Prevención Social, Icatsin, UAdeO, Conalep, COBAES, regidores y centros de rehabilitación.
El municipe resaltó que el objetivo es crear estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria, a través de un mejor enfoque al trabajo de prevención, tratamiento.
Para este trabajo es primordial el trabajo en conjunto, consensar acciones y propuestas entre el gobierno, el sector privado, escuelas, el sector salud y organismos.
“Tenemos que tener esa articulación interinstitucional para hacer frente a esta emergencia sanitaria de salud mental”, destacó Martha Alicia Torres Reyes, comisionada del CEPTCA, quien dio la charla “Fentanilo como droga emergente”, para alertar sobre los riesgos que representa esta droga para niños y jóvenes y la población en general, pues puede ser mortal en la primera dosis, además de que se está usando para violentar a las mujeres.
Se debe aplicar protocolos de atención y capacitación del personal de salud, para la pronta detección de síntomas del consumo de fentanilo, para poder realizar una correcta reanimación cardiopulmonar del paciente.
Se realizó la toma de protesta de los integrantes de ambos organismos de prevención, quienes deberán trabajar y colaborar a la par de los programas del gobierno del estado.
A través del COMCA y del COMUPADA se informará preventivamente a los niños y los jóvenes y que se respeten también los derechos a la atención integral y efectiva para los adictos a alguna droga.
Algunas de las acciones a cargo del COMCA es revisar el trabajo que tienen los centros de rehabilitación, mientras que el COMUPADA concentrará sus esfuerzos en la prevención y atención de las adicciones en todo el municipio.






