Los agroquímicos que las personas continúan arrojando a los canales y que finalmente tienen como destino el mar, están afectando la pesca en Guasave, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.
Explicó que en los últimos tres años la producción en esa actividad ha venido a la baja, por culpa de los agricultores que arrojan los envases, que terminan por matar a las especies en reproducción.
A pesar de que existe el programa Campo Limpio que promueve la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) para evitar dicha practica, continuan presentándose afectaciones.
“Si se encuentran botellas de agroquímicos las recogen, pero también han instalado contenedores para que los arrojen ahí; sin embargo, esta situación sigue afectando a la pesca desde hace años, ya que la producción ha disminuido notoriamente por esa causa”, aseguró.
Indicó que en la captura de jaiba macho, donde antes una sola panga al salir, regresaba hasta con 200 kilos, actualmente entre cinco embarcaciones solo pueden juntar 125 kilos, lo que no es redituable para continuar con la actividad.
Hace un mes le platearon al alcalde Martín Ahumada Quintero la instalación de una tratadora de aguas, para que ahí cayera el recurso y fuera tratado para después caer al mar completamente limpio y evitar que se contamine a las especies.
Afirmó que el mandatario se comprometió a ayudarlos, ya que ese proyecto está valuado en unos 30 millones de pesos.






