Personal del sector salud se manifestó ante el Hospital General de Guasave para exigir ser parte del proceso de basificación, del cual según indicaron habían sido excluidos.
Expusieron que aunque fueron parte de la primera línea durante la pandemia de covid-19 y tener más de 10 años de servicio en el estado de Sinaloa quedaron excluidos del proceso de basificación, lo cual consideran injusto; pues actualmente, trabajan bajo contrato, el cual vencerá el 31 de diciembre.
La manifestación duró apenas un par de horas, ya que el personal médico y de enfermería decidió llevarla a cabo durante su tiempo libre para no afectar a los pacientes que tenían citas o necesitaban atención médica.
Sin embargo, exigieron una respuesta de las autoridades de salud a nivel federal y estatal.
“Nosotros somos enfermeros que tenemos años trabajando aquí, tenemos entre 10 y 12 años como contratados por medio de suplencias, hacíamos guardias en todos los turnos. Al momento que se viene la pandemia somos contratados eventualmente y decidimos entrar pues con nuestra ilusión de tener una base, sabiendo los riesgos que corríamos, que podíamos ser contagiados y pues le entramos y ahorita no estamos siendo reconocidos, no somos reconocidos por nuestro secretario de salud, no nos está mencionando para un proceso de basificación. Le hacemos un llamado, secretario de salud, para que lo haga oficial por medio de un escrito, que no sean palabras, las palabras se las lleve el viento, queremos un escrito que nos respalde cuando va a ser nuestro proceso, cuando seguimos nosotros. Necesitamos estabilidad laboral”, concluyó Sofía Rubio Cervantes.
Por su parte, Cuitláhuac González, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, aclaró que todos los trabajadores en condiciones similares serán considerados en un proceso posterior, aunque no aparecieran en la lista pública reciente. Explicó que se trata de un proceso diferente.
“El señor Presidente decidió hacer una basificación en todo el país para fortalecer el programa y llevar a cabo un programa de solidaridad. Esto se suma al esfuerzo del señor gobernador de generar también mil bases estatales para poder mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Secretaría de Salud. Es un logro bastante importante. Pero han surgido dudas respecto a qué va a pasar con aquellos que ya han sido contratados a inicios de año, que son los rebeldes trabajadores. Quiero comentar que simplemente en este momento no fueron convocados o que tienen un contrato el cual está vigente aún y no permite sumar contratos. Sin embargo, para el mes que entra ya serían convocados para firmar su basificación. No tiene sentido que se desesperen en este momento. ¿Por qué? Porque sí están contemplados para llevar a cabo el proceso”, aseguró en un video.






