Guasave es el municipio con más casos de violencia intrafamiliar al registrar este año un total de mil 310 reportes por ese delito en un periodo de 9 meses.
Durante el 2022 el municipio reportó mil 267 casos de violencia instrafamiliar, es por ello que se prevée que este año podría establecer una cifra récord, cifras preocupantes.
A nivel estatal siempre aparece entre las regiones que más casos genera de ese tipo, y donde las mujeres suelen ser el principal blanco de esas agresiones, ya sean físicas o psicológicas, aunque se han implementado mecanismos para impedir que las cifras sigan en ascenso.
Un ejemplo es la creación de la Unidad de Género, la cual no ha logrado mermar esos ataques en el seno familiar.
La encargada de la unidad, reconoció que el avance que han tenido es, que más mujeres denuncien a sus agresores rompiendo con el ciclo de violencia.
Sin embargo el porcentaje de denuncias continúa siendo bajo, pues de cada 100 féminas que sufren ese tipo de ataques, solo 12 se animan a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y la idea es que sean muchas más.
La directora del Immujeres presentó su segundo informe de labores, y aunque el alcalde Martín Ahumada le reconoció su esfuerzo a Xóchitl Soto, tampoco podía pasar por alto que aún falta mucho trabajo por hacer para que la violencia contra la mujer y sobre todo los feminicidios, sean reducidos a cero.






