El alcalde Martín Ahumada Quintero y el subsecretario de Gobierno en el Estado, Rodolfo Jiménez se reunieron con el grupo Guerreros Unidos, y acordaron el pago de su pensión con retroactivo a las viudas de policías.
En el municipio son 25 viudas de agentes, de las cuales 16 no tienen pensión, y quienes si reciben el pago es de entre mil 500 y 2 mil pesos. Además la forma del pago es irregular, porque primero se les pagaba a cinco y luego al resto.
Una de las integrantes de Guerreros Unidos, indicó que se acordó en la mesa de trabajo que este año quedarían en la nómina todas las viudas, y que el Gobierno del Estado les estaría cubriendo la mitad del retroactivo, de 45 mil pesos. También el municipio les estaría dando una cantidad idéntica en el mes de febrero, para llegar a los 90 mil que se acordó entregarles.
“Lo único que podemos decir es que se llegó a un acuerdo con el tema de las viudas, ya que a las únicas que les pagan les daban el dinero a cinco primero y luego a otras cinco, o sea, a las primeras cinco les pagaron hace más de un mes, entonces iba muy lento esto; llegamos al acuerdo que este año queden en la nómina todas la viudas y que les paguen 90 mil pesos de retroactivo entre gobierno del estado y el Ayuntamiento de Guasave en febrero del año que entra, serían 45 mil cada uno”, enfatizó.
Informó que presionaron para poder recibir las igualas, una prestación que les quitó el presidente municipal de forma arbitraria, sin embargo no ahondaron en el tema porque justo ese mismo día les llegó una resolución del amparo que interpusieron, en el que un juez ordena al Ayuntamiento que regrese la iguala a ese policía que lo promovió.
Comentó que ellos quisieron interponer un amparo para un solo policía, para ver si procedía, lo cual fue favorable, pues el juez como medida cautelar concedió una suspensión definitiva en el sentido de que se le regrese la iguala.
Tras ser informado el alcalde sobre la orden, así como el área jurídica, indicaron que con eso estarían teniendo un sustento de cómo justificar esos pagos.
Reveló que con base a esa resolución, la próxima semana estarán presentando los amparos de los 65 policías que están en esa situación, el cual dura máximo un mes.
Sobre los servicios funerarios y el seguro social, Rojo Carrizoza indicó que no se llegó a un acuerdo, al no entender la importancia de esos servicios para los policías jubilados, quedando en el acuerdo de que se estaría tocando esos más en la próxima mesa de trabajo






