En el municipio de Guasave se reportaron los primeros casos del virus manos, pies y boca en una guardería.
Son varios casos de la enfermedad de manos, pies y boca, que es provocada por el contagio del virus coxsackie, informó la directora de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
La Secretaría de Salud activó los protocolos aplicando el cerco epidemiológico correspondiente para evitar que se propague el virus, y aunque es la temporada y la enfermedad infecciosa es leve, los síntomas son molestos y además no hay un tratamiento específico para este virus, destacó.
“Lo que nosotros vimos fueron como cinco niños con el virus coxsackie, con la lesiones del pie, mano, boca. Fueron cinco niños de una guardería y ya no nos han reportado más. Nos lo reportan y nosotros mandamos inmediatamente al epidemiólogo para que se investiguen todos los casos y ya se hace un seguimiento”, detalló.
La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos los síntomas siguientes, o solo algunos. Por ejemplo:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Náuseas.
- Lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.
- Sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos. El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos.
- Irritabilidad en bebés y niños pequeños.
- Pérdida del apetito.






