El gobierno federal por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reclamará las piezas arqueológicas que fueron descubiertas por el estadounidense Gordon Ekholm en el sitio 117 ubicado la comunidad de Chorohui de Guasave.
Estás piezas se encuentran exhibidas en el museo de Nueva York, ya que desde los años 30 se encuentran bajo el poder del gobierno norteamericano.
La idea sería buscar por medio de negociaciones internacionales para que los materiales sean reintegrados a la nación y que queden bajo la custodia del municipio.
“Rodrigo hablaba de la posibilidad de recuperar algún material que en los treintas se fueron a Estados Unidos porque son de esta zona también. Eso esperamos la reintegración a la nación y claro queda bajo la custodia del municipio”, afirmó.
Aunque esta intención se ha manifestado en el pasado en varias ocasiones, la investigación que está realizando el arqueólogo y antropólogo Rodrigo Vivero de la Universidad de Oklahoma con la que el INAH tiene un convenio de colaboración, pudiera influir para recuperar esos vestigios de alto valor histórico.
Además el funcionario federal expuso que la mayoría de las piezas no están exhibidas sino que se encuentran una zona restringida del mismo museo en Nueva York, otras más se encuentran en resguardo del gobierno de americano.






