Con la adquisición de 10 relojes de pánico que ha entregado el alcalde Martín Ahumada Quintero y la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, Guasave se convierte en el primero en implementar esta tecnología para la prevención de la violencia de género.
En la inauguración de una techumbre en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se destacó que es el primer municipio en atender de manera inmediata las denuncias, además de contar con un personal muy sensibilizado y capacitado.
“Estos relojes son un primer paso, un primer acercamiento y es la punta de lanza en el estado, hay otro tipo de dispositivos, la tecnología nos puede permitir tener una acción inmediata y salvar una vida”.
La funcionaria estatal hizo un reconocimiento a la gestión del presidente municipal, la de Xóchitl Soto, al frente del IMMUJERES, pero también al Cabildo, por dar las facilidades para el terreno donde se construirá este año el Centro Regional de Mujeres, que es una obra que entrará en operación en el 2025 y que es una prioridad del gobernador del estado Rubén Rocha Moya.
El alcalde indicó que Guasave también cuenta con la Unidad de Género, que es la mejor en Sinaloa, por lo que destacó el trabajo de este equipo, pero también la coordinación de la titular de IMMUJERES, con la Comisión de Equidad, Género y Familia del Cabildo.
Comentó que la propuesta de esta tecnología la retomó de una visita que hizo junto con otros alcaldes a San Pedro Garza García y Monterrey, en la idea de que las víctimas de violencia puedan tener auxilio rápido por parte de la corporación policiaca.
Informó que en el caso de Seguridad Ciudadana, también inauguraron la techumbre, con una inversión de 884 mil pesos y anteriormente rehabilitaron los baños y está en proceso la construcción del juzgado cívico, en donde también Guasave es pionero, pues ya se modificó el Reglamento Interior de Seguridad y se tiene un nuevo Bando de Policía, además se busca equipar a los agentes de movilidad con cámaras de video.
Señaló que el objetivo es que la ciudadanía tenga una mejor imagen de la Policía Municipal, por lo que también se avanzó en la mejora salarial de los agentes, pero también en su capacitación, pues en la certificación se mejoró de un 18 por ciento a un 80 por ciento de los elementos. Además, están 42 cadetes en formación en la UNIPOL y el año pasado fueron 39 elementos.






