Se escapan menores por presunto abuso en la Casa-Hogar de Guasave

Debido a que presuntamente reciben maltratos, negligencias, malas atenciones y descuido, en la casa hogar “Nuestra Señora del Rosario”, más de un menor ha tratado de huir.

Para ponerlo en contexto, el día de ayer jueves 20 de febrero, los directivos de la Escuela Primaria 18 de Marzo de la Ciudad de Guasave, reportaron la desaparición de un niño.

De manera inmediata se montó un operativo de búsqueda que concluyó seis horas después en la colonia Ayuntamiento 92 en un domicilio particular, hogar de procedencia de este niño, pero que se encuentra refugiado en la casa hogar por algunos problemas familiares con la madre.

Según datos extraoficiales, con este sería el tercer caso que se registra en la misma primaria, donde los infantes albergados reciben su educación primaria como parte de su proceso de integración a la sociedad.

Pero a raíz de este nuevo escape, se desprenden varias situaciones anómalas, primero, hay voces que señalan que cuando alguien visita este albergue, los niños y niñas se acercan discretamente piden ayuda para poder abandonar el refugio.

El niño de nombre Fernando “N”, de 11 años de edad, el cual aprovechó su salida de clases de la escuela 18 de Marzo para huir hacia su hogar, lugar donde recibía maltrato.

El personal que labora al interior de la Casa Hogar y personas cercanas, refieren del lamentable trato que se les da a los niños, incluso, señalan que a los infantes no se les permite salir a jugar, y en ocasiones, se quedan insatisfechos a la hora de comer, pues al parecer la comida que les otorga es insuficiente.

Y por si esto fuera poco, acusan que es lastimosa la manera en que los pequeños aprovechan cualquier oportunidad o cercanía con la gente que acude al lugar para implorar ser rescatados, además que anteriormente, al acudir a la escuela a recibir sus clases, les otorgaban un lonche y un poco de dinero para gastar como cualquier niño normal, pero hoy hasta de ambas cosas carecen.

Todas estas situaciones apuntan directamente a la coordinadora o responsable directa de la Casa Hogar Marcolfa Arce García, quien debería proporcionar bienestar y seguridad a los menores pero por las evidencias algo está haciendo muy mal.

Todavía por si algo le faltara a la administradora, hay voces que la acusan de sustraer de la propia Casa-Hogar las donaciones que hace la ciudadanía para el beneficio y ayuda de los pequeños.

De todas estas anomalías está enterada la presidenta del sistema municipal del DIF Guasave Ana Luisa León Perea, quien en vez de investigar y de buscar las soluciones pertinentes, le prohibió a los empleados de la casa hogar decir o mencionar algo al respecto, solapando así el abuso infantil y siendo al mismo

Compartir
Redacción
Redacción