De agosto de 2024 al 24 de julio de este año, sumaron mil 731 personas asesinadas en el estado, mientras que en el mismo periodo de agosto de 2023 a julio 2024 fue de 504, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Es decir, antes de la pugna intestina en el Cártel de Sinaloa, se registraba un homicidio al día en la entidad, cifra que se elevó a cinco en los 12 meses recientes.
La violencia en el estado ha provocado el cierre de negocios, la parálisis comercial y el pánico de quedar en medio de una balacera.
«Son meses de sobrevivir una crisis humanitaria que nos deja algunas lecciones inolvidables», opinó Oscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Culiacán.
«Natural fue esperar a que el Estado, cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, resolviera en un tiempo razonable los problemas con rostro económico, con cojeras sociales, incluidos los que nos meten en el brete de la inseguridad (…) esta presente ola violenta pareciera no tener final», lamentó.
En días pasados, el Gobernador Rocha Moya dijo que espera que los operativos coordinados disminuyan la cifra de homicidios y el robo de autos que también comenzó a escalar en la entidad.
You must be logged in to post a comment Login