El Ayuntamiento de Guasave se planteó endurecer sanciones en contra de quien cometa maltrato animal en el municipio.
El gobierno cambiará sus reglamentos municipales para garantizar los derechos de las mascotas y aplicar sanciones más claras a quienes cometan maltrato animal.
El director jurídico del ayuntamiento, Daniel Hibraím López Armenta, explicó que la reforma no solo contempla multas o castigos, sino también la regulación de albergues, el registro de mascotas y la definición precisa de las responsabilidades de cada área del gobierno y de los propietarios.
Lo que se realizará son cambios en los reglamentos municipales a las reformas de la legislación estatal y federal en materia de protección animal. El jurídico del ayuntamiento explicó que la intención no se limita a establecer sanciones más directas, sino también a actualizar la normativa municipal de manera integral.
“La intención es adecuar la normativa municipal a la nueva normativa estatal. Es de manera general, no solamente es de multas o de sanciones hacia la población, sino tal cual, normal, que haya un registro, por ejemplo, de albergues, que cumplan las condiciones, definir bien las facultades de cada área del gobierno municipal, a quién le toca y qué es lo que le toca. Es más, una cuestión de política pública que concientiza y está más involucrada con el bienestar animal”, explicó.
Es así que el ayuntamiento busca concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado responsable de los animales, fortalecer los derechos de las mascotas y asegurar que quienes lastimen a los animales enfrenten consecuencias claras.






