Juan José Ríos responde a Guasave: “No somos responsables del rechazo de la cuenta pública de la Jumapag”

El tesorero municipal de Juan José Ríos, Miguel Martha Palafox, respondió a las declaraciones de la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, quien afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) reprobó la cuenta pública de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) debido a los adeudos del nuevo municipio.

En conferencia de prensa, Palafox aclaró que las observaciones de la ASE, que superan los 22 millones de pesos, corresponden únicamente al Ayuntamiento de Guasave y no están vinculadas con los compromisos financieros de Juan José Ríos.

“No tenemos nada que ver con esas observaciones. Según nuestras cuentas, los adeudos están prácticamente saldados; solo hay un monto mensual de entre 50 y 70 mil pesos que no hemos podido cubrir por falta de convenio. Hemos manifestado nuestra disposición para firmarlo y regularizar el tema”, explicó el funcionario.

El tesorero señaló además que personal de Guasave habría realizado cobros indebidos en los meses de noviembre y diciembre, por alrededor de 127 mil pesos, pese a que el decreto de creación de Juan José Ríos establecía que únicamente la nueva administración podía efectuar dichos cobros.

“Cuando se cerró por decreto a partir del primero de noviembre, ellos ya no podían cobrar, pero los ciudadanos, por desconocimiento, siguieron pagando en Guasave y esos pagos fueron aceptados”, dijo.

Palafox detalló que, de acuerdo con sus registros, el total percibido por el municipio guasavense en ese periodo asciende a unos 172 mil pesos, además de otros cobros pendientes por concepto de predial y aportaciones que, aseguró, no corresponden cubrir a Juan José Ríos.

Por su parte, la presidenta municipal de Juan José Ríos, Evangelina Llanes Carreón, respaldó las declaraciones del tesorero y subrayó que su gobierno mantiene la voluntad de cumplir con los compromisos financieros, pero rechazó que se pretenda involucrarlos en irregularidades ajenas.

“No es justo que nos señalen por un problema de más de 21 millones de pesos cuando hemos buscado el diálogo y propuesto firmar un convenio. Estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponde, pero no a asumir responsabilidades que no son nuestras”, afirmó.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Chinchillas Cota, también pidió al Ayuntamiento de Guasave asumir su responsabilidad ante la ASE y dejar de buscar culpables externos.

“Guasave no se merece lo que está pasando. En vez de buscar culpables, deberían enfocarse en resolver su situación. Juan José Ríos no es responsable de los 21 millones observados; somos un municipio que trabaja con transparencia y organización”, sostuvo.

Con estas declaraciones, las autoridades de Juan José Ríos buscan deslindarse de los señalamientos de Guasave y dejar claro que los adeudos de la Jumapag deben ser atendidos directamente por el municipio guasavense ante los órganos fiscalizadores.

Compartir
Redacción
Redacción