Destinan 60% del FAIS a obras de agua potable y drenaje en Guasave

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 33, la presidenta municipal de Guasave, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, informó que el 60 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se está canalizando a obras de agua potable y drenaje, al considerarse una de las principales prioridades del municipio.

La alcaldesa señaló que, además de este rubro, se registran avances en otros servicios básicos como el alumbrado público, con un programa de inversión de 8 millones de pesos que beneficia a colonias y comunidades, así como en la recolección de basura, mediante la definición de rutas y horarios establecidos.

Explicó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) cuenta con un diagnóstico de las necesidades más urgentes, lo que ha permitido iniciar diversas obras en los últimos días, priorizando proyectos que impacten al mayor número de habitantes, incluso beneficiando hasta seis o siete comunidades por acción.

Entre las obras en marcha destacan la rehabilitación de la planta potabilizadora de El Progreso, con una inversión de 4.1 millones de pesos; la planta potabilizadora de San Rafael, con 5.8 millones; la rehabilitación de los cárcamos de aguas negras de San José de Palos Blancos, con 3.9 millones; el cárcamo del ejido Tecomate, con una inversión de 3 millones 42 mil pesos; y la planta potabilizadora de El Huitussi, con un monto de 7.7 millones de pesos.

La presidenta municipal agregó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, tiene previsto reunirse con las y los alcaldes para definir las prioridades de cada municipio rumbo a las obras programadas para el ejercicio 2026.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó por mayoría la modificación al Tabulador de Sueldos 2025, a solicitud del oficial mayor, José Humberto Gálvez, dictamen que fue analizado previamente por las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se turnaron a comisiones diversas solicitudes, entre ellas ampliaciones de horarios de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, así como una petición para autorizar a la presidenta municipal y a la tesorera la condonación de recargos y multas de hasta el 100 por ciento, además de convenios de pago en impuestos municipales.

En asuntos generales, el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, informó que para el miércoles se prevé una reunión de concertación, con el objetivo de realizar la segunda sesión ordinaria del mes el viernes o sábado, en la que se turnará el presupuesto de egresos para su posterior revisión y aprobación en una sesión extraordinaria.

Compartir
Redacción
Redacción