La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA) de Sinaloa reiteró el llamado a respetar los periodos de veda, al considerar que son fundamentales para proteger la producción y reproducción de las especies marinas, especialmente ante el complejo panorama que enfrenta actualmente el sector pesquero.
La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que el programa de inspección y vigilancia cuenta con una inversión de 15 millones de pesos y se ejecuta en coordinación con comités municipales, integrados por federaciones pesqueras, ayuntamientos y corporaciones de seguridad, principalmente para la vigilancia de la pesca marina.
Sin embargo, aclaró que la aplicación de sanciones más severas, como detenciones, es facultad exclusiva del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que el estado únicamente puede realizar llamados de atención, decomisos y acciones preventivas.
Guerra Mena señaló que, aunque no se tiene atribución para imponer sanciones legales, el gobierno estatal aplica medidas administrativas, como retirar o reducir apoyos a federaciones que reincidan en prácticas ilegales, además de exhortar a las cooperativas a fortalecer su control interno.
Finalmente, la funcionaria destacó que la disminución en la producción pesquera no solo obedece a la pesca furtiva, sino también a factores naturales como la sequía y el bajo stock de reproductores, situación confirmada por Conapesca.
Ante ello, subrayó que el objetivo del programa de inspección y vigilancia es mitigar el furtivismo y proteger la sustentabilidad de la actividad pesquera en Sinaloa.






