Sindicato de la Jumapag podría estallar huelga este viernes por falta de acuerdos laborales

El sindicato de trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) advirtió que podría estallar una huelga el próximo viernes 30 de enero, ante la falta de respuesta de la parte patronal a un emplazamiento presentado por revisión del contrato colectivo de trabajo y presuntas violaciones al mismo.

El dirigente sindical, Ramón Valerio Ahumada, informó que el emplazamiento fue interpuesto el pasado 15 de enero y que la empresa fue notificada formalmente el 22 de enero a través de las instancias laborales federales.

Sin embargo, hasta el momento, aseguró que no ha existido acercamiento alguno para entablar diálogo o iniciar negociaciones.

Valerio Ahumada señaló que el contrato colectivo de trabajo no ha sido revisado desde el año 2014, a pesar de que la legislación laboral establece que este procedimiento debe realizarse de manera anual.

Indicó que en administraciones anteriores se buscó resolver la situación por la vía del diálogo, pero las negociaciones no prosperaron debido a desacuerdos relacionados con propuestas que, afirmó, afectarían derechos adquiridos por los trabajadores.

El líder sindical subrayó que la organización, con más de 43 años de existencia, no aceptará modificaciones que representen un retroceso en las conquistas laborales, al considerar que algunos planteamientos patronales “mutilan” el contrato colectivo y resultan perjudiciales para el personal sindicalizado.

Finalmente, advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo antes de la fecha establecida, la huelga sería de carácter indefinido, con presencia permanente de los trabajadores en las instalaciones.

Explicó que el movimiento tiene como objetivo principal el respeto a los derechos laborales, así como la atención de pendientes relacionados con homologaciones, diferencias salariales, jubilaciones y procesos de recategorización.

Compartir
Redacción
Redacción