En el municipio de Guasave, tras la pandemia ha disminuido un 50% el interés de las mujeres por realizarse el estudio de mastografía, así lo confirmó Yudina López encargada de la lucha contra el cáncer de mamá en el hospital General hoy IMSS Bienestar.
De acuerdo con Yudina antes realizaban de 300 a 350 estudios al mes, actualmente son poco más de los 130 , por lo que llamó a las mujeres a perder el temor y ponerse en mano de profesionistas.
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de los tejidos de las glándulas mamarias, algunos de los síntomas son bolitas bajo la piel que pueden doler o no , pecho inflamado, pezones que duelen que se hunden o que segregan líquidos y presentar piel irritada enrojecida de un color diferente.
Entre los factores de riesgo que pueden provocar el cáncer de mama son ; haber tenido la primera menstruación ante los 12 años, no haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35, además menopausia después de los 50 años, antecedentes de familiares con esta enfermedad y el uso de anticonceptivos combinados
Destacó que los estudios son gratuitos, solo se debe realizar una cita previa cita o información a través de una llamada telefónica al teléfono 687 122 4360 en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Solo deben ser mujer mayor de 40 años, no aplicarse desodorante, talco y crema antes del estudio, aseo personal una copia del INE y copia de Curp.






