La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, quien aseguró que su administración ya había previsto acciones para fortalecer la seguridad pública ante posibles reacciones de los grupos delictivos.
Esto luego del operativo calificado como “histórico a nivel nacional”, que a decir de la alcaldesa marca un precedente en la lucha contra la delincuencia organizada en Guasave.
“Nosotros ya habíamos previsto que tendríamos que proporcionar a nuestros policías mejores herramientas, abastecer de patrullas y otros recursos que llegarán en los próximos días”, explicó Ramírez Montoya tras el decomiso efectuado por fuerzas de la Marina y la Guardia Nacional este martes por la tarde en Guasave.
La alcaldesa reconoció que operativos de esta magnitud pueden generar reacciones del crimen organizado, tanto en Guasave como en municipios vecinos, lo que es conocido como “efecto cucaracha”.
Sin embargo, afirmó que el gobierno municipal está preparado para mitigar este fenómeno y garantizar la tranquilidad de la población.
“Lo que pretendemos es evitar ese efecto. Ya estamos viendo cómo puede desarrollarse hacia otros municipios, pero estamos tranquilos y queremos que la ciudadanía también lo esté”, declaró.
En cuanto a las estrategias a futuro, Ramírez Montoya adelantó que se analizarán los movimientos delictivos tras el operativo para tomar decisiones informadas.
Además, no descartó la posibilidad de pedir mayor seguridad a las fuerzas federales, especialmente con las celebraciones decembrinas a la vuelta de la esquina.
La alcaldesa subrayó la importancia de mantener la tranquilidad en el municipio durante las fechas de alta afluencia pública, como lo son las fiestas decembrinas. “Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de la población en Guasave”, concluyó.






