Las autoridades municipales de Guasave han decidido adelantarse a la temporada de huracanes y ciclones de este año, para ello han acordado algunas medidas a implementar.
Entre las acciones para esta temporada se encuentran la habilitación del ex penal de Ocoro como refugio temporal y se tiene proyectado instalar equipos de mayor capacidad de desagüe en la zona norte para la prevención de inundaciones.
Durante la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Protección Civil de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero explicó que ya trabajaron en la habilitación del expenal para albergar a por lo menos 60 0 70 personas.
Así mismo arreglaron baños, cocina y otros espacios y se está considerando también un área para las mascotas, por lo que también pudiera funcionar como un refugio para animales de la calle, en tanto se les busca un hogar en adopción.
En la reunión planteó la posibilidad de prestar a los grupos de voluntarios una caseta o módulo que tiene el municipio rumbo al fraccionamiento Fundadores, con el fin de tener apoyo cercano a la ciudad en caso de una emergencia.
Además ya están gestionando la adquisición de equipos de bombeo con el director de Conagua Pacífico-Norte; para las colonias y se firmarán convenios con módulos de riego y se buscará tener tubería de mayor capacidad y longitud en el caso de la colonia STASE.
En la sesión acordó tener un encuentro con grupos voluntarios de Protección Civil y realizar el 15 de mayo una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, para presentar el plan operativo por el inicio de la Temporada de Ciclones y Huracanes.
TAMBIÉN están por concretar la compra de una camioneta para reforzar el trabajo preventivo y participarán el 6 y 8 de mayo en la Reunión Nacional de Protección Civil por la temporada de huracanes y ciclones en la Paz, Baja California Sur.
Para este año se pronostican 20 huracanes en el Pacífico, de los cuales, tres o cuatro podrían ser de al menos categoría 3 y afectar las costas de Sinaloa.






