Buscan supervisar los Centros de Rehabilitación

Buscan supervisar los Centros de Rehabilitación y  para ello se acercarán a ellos para verificar bajo que condiciones se tratan a los usuarios, destacó la titular de la Ceptca.

En reunión del COMCA y de la Comisión Municipal para la Prevención y Atención de la Drogodependencia y Otras Adicciones (Comupada), resaltó la importancia de implementar acciones en la prevención, pero también en la atención de las personas con problemas de adicciones en los Centros de Rehabilitación

Martha Alicia Torres Reyes enfatizó que el Consejo Municipal Contra las Adicciones, tiene la facultad de supervisar estos centros, que son fundamentales en la prevención y atención de la drogodependencia y otras adicciones.

Torres Reyes destacó que muchos de los centros de rehabilitación solo tienen la acreditación estatal y son en esos en los que se ha venido trabajando.

“Son estos los que se han venido depurando, porque cuando nosotros llegamos a Ceptca encontramos centros acreditados y que no tenían por qué estarlo, porque había desde violaciones sexuales, violaciones al derecho humano, castigos, y de todo… Poco a poco hemos ido supervisando, notificando a Coepriss qué encontramos para que ellos desde su capacidad para clausurar lo hagan”.

Enfatizó que de ahí es la importancia de que como COMCA se empiece a hacer trabajo de campo y diagnósticos para que así envíen reportes sobre lo encontrado y poder actuar.

“El mejor objetivo que tiene todo esto es que esos líderes que conforman esos centros de rehabilitación tiendan a mejorar esos procesos de atención, que tengan claro que lo que están atendiendo son personas que necesitan recuperar su salud mental y física, que por lo menos debe de haber un médico, un psicólogo y no tiene que haber una sola queja.”

La funcionaria explicó que hay un lento avance en la supervisión por que se resisten a ello los centros, sin embargo enfatizó que, como COMCA tienen todas las facultades de hacerlo, siempre y cuando sea con la intención de hacer un diagnóstico y el reporte se entregue a al Ceptca.

“No hemos tenido el logro que nosotros programamos, porque tenemos mucha resistencia a ese proceso de transición, por ejemplo en la semana se fue una supervisión a Mazatlán y de los 7 centro que se supervisarían, en 5 no abrieron las puertas”.

Durante la reunión se acordó que de manera inmediata se estará capacitando a los integrantes del COMCA, a través de Coepriss y Ceptca, sobre las facultades que tienen.

Se ha propuesto la creación de coaliciones comunitarias, para ayudar en el tema de la prevención; y que todas estás acciones sean calendarizadas para llevarlas a cabo.

Ahí mismo el alcalde propuso la formación de escuelas para padres y la directora del DIF, Lourdes Cardona, señaló la opción de buscar a los directivos de los centros de rehabilitación, para plantearles trabajar en equipo.

Compartir
Redaccion
Redaccion