Ciidir ya esta analizando el problema de la virosis en los cultivos de frijol

Ciidir ya esta analizando el problema de la virosis en los cultivos de frijol, informó la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Guasave.

Los investigadores, buscan encontrar el  origen de las afectaciones de virosis que sufrieron algunos cultivos de frijol en la zona, informó Juan de Dios Santos Soto.

El presidente del organismo dice que ya han realizado recorridos en campo, identificando a las zonas como Juan José Ríos y Bachoco, como una de las más afectadas.

El Ciidir ya recibió las muestras de los campos, solo estan esperando que en los próximos días les den los resultados.

“Decirte que ciertamente hubo hectáreas más que nada en el área de Juan José Ríos, manifestaciones de amarillamiento en el área de Bachoco y estamos esperando la respuesta de qué virus es, virus que venga en la semilla, virus mosaico, virus transmitido por la mosca blanca. Estamos esperando del laboratorio el documento exacto para en un momento dado tener los focos rojos y establecer las responsabilidades que nos corresponda”.

Aunque aún no tienen las cifras exactas de las hectáreas afectadas, sí se han identificado cuales lotes son.  Agregó que en muchos de los casos los propios productores se dieron a la tarea de destruir los cultivos afectados.

Resalta que al momento no pueden hablar de daños catastróficos, sin embargo fueron cultivos en desarrollo, incluso se habla de los primeros cortes, y para ellos no hay riesgo.

Esta temporada en Guasave fue muy poca la superficie que se estableció de este grano, según el último reporte se llegó a las 11 mil hectáreas, muy pocas comparadas con alcance de hasta 25 mil, que tienen en otros ciclos.

Compartir
Redaccion
Redaccion