Confirma el IMSS que no hay alerta sanitaria tras caso de influenza aviar en Durango

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que no existe una alerta sanitaria en el país tras el fallecimiento de una niña de tres años a causa de influenza aviar A (H5N1) en Durango.

La menor fue atendida en el Hospital 71 del IMSS en Coahuila.

Robledo declaró que se realizaron pruebas a 38 personas que tuvieron contacto con la menor, todas con resultado negativo, por lo que no se detectaron casos adicionales ni evidencia de contagio entre humanos.

El funcionario explicó que el virus H5N1 afecta principalmente a aves y que el caso detectado fue una transmisión directa de ave a humano.

Hasta el momento, no se ha identificado un patrón de contagio de humano a humano en esta situación específica.

Durante su salida de Palacio Nacional, luego de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo Aburto reiteró que no hay una situación de emergencia como la registrada en Asia.

Asimismo señaló que las autoridades sanitarias “continuarán con los protocolos correspondientes para monitorear cualquier posible cambio”.

Finalmente, el director del IMSS recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de salud, y mantenerse informada a través de canales oficiales para evitar la propagación de información incorrecta.

You must be logged in to post a comment Login