Las comunidades pesqueras de Guasave están viviendo un desalentador panorama en la actual temporada de pesca, pues se encuentran en un ciclo de falta de recursos, poca captura y la imposibilidad de financiar las operaciones básicas.
De acuerdo con José Óscar Camargo, presidente de la Cooperativa Río Sinaloa de El Huitussi, explicó que las 30 pangas en operación, las seis cooperativas de ese campo pesquero han invertido grandes cantidades de combustible sin obtener los resultados esperados.
”El primer día mandamos cinco pangas (a altamar), invertimos mil 500 litros de gasolina y solo se capturaron dos kilos en dos embarcaciones. Eso apenas les sirvió a los pescadores para ellos mismos, no hubo prácticamente nada para vender”, señaló Camargo.
La situación financiera de las cooperativas es crítica. Explicó que el precio del combustible y la falta de créditos para operar ha sido un obstáculo importante.
“El combustible normal nos sale en 415 pesos por 15 litros, que es lo que necesitamos para salir y regresar. Estamos hablando de que es casi un día entero en el mar para poder pescar algo, pero muchas embarcaciones no salen porque saben que no van a capturar nada”, dijo.
La falta de capturas no solo afecta la economía de los pescadores, sino que agrava la posibilidad de mantener a sus familias.
“No hemos agarrado ni un peso desde que se abrió la temporada. Desde el sábado pasado, que ya llevamos una semana, no hemos tenido dinero para comprar pescado. Los pocos pescadores que traen algo prefieren venderlo a quien tenga efectivo para pagarles al momento”, mencionó el presidente de la cooperativa.
“No hubo financiamiento, ni siquiera crédito. Ese fue el problema, porque si no tienes dinero, el pescador se lleva el producto a quien se lo pueda pagar. Entendemos a los pescadores porque nosotros estamos igual, no hemos visto ni un peso desde que comenzó la temporada”, lamentó Camargo.
La crisis afecta no solo a las cooperativas locales, sino a toda la cadena económica que depende de la pesca. Según Camargo, el precio que se paga a los pescadores ha caído dramáticamente.
“Estamos pagando 120 pesos por kilo descabezado, pero a ellos se les está pagando hasta 60 pesos con cabeza. Eso ha generado que el margen de ganancia sea mínimo o nulo para muchos de nosotros”, explicó
Exigen una intervención urgente en términos de financiamiento y en apoyo para garantizar que los pescadores puedan continuar con sus actividades y llevar sustento a sus hogares.






