El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero informó que la causa de muerte del bebé Rafael de dos meses de acuerdo con los resultados de la necropsia, se debió a una broncoaspíración.
El pequeño Rafael era uno de los menores que perdió la vida en una una cuartería de Juan José Ríos, a quien se le realizó una necropsia para determinar la causa de muerte, la cual reveló que en sus pulmoncitos no había datos de flema como se presumía al tener el antecedente de una enfermedad respiratoria, lo que se encontró fueron residuos de alimento o posiblemente sea contenido gástrico.
No se tiene la certeza del contenido que provocó la asfixia del menor, pero lo que se sabe es que esto quiere decir que algo que estaba en su boca no se fue precisamente al estómago o quizás vomitó y se ahogó con él.
“Hace un rato me reportaron la autopsia, refiere que muere por broncoaspiración, lo que se encontró en sus pulmoncitos fue no la flema, sino que pudo haber sido residuos de alimento, de contenido gástrico, no lo sabemos, pero son datos que el médico que hizo la autopsia encontró datos de broncoaspiración, es decir, algo que estaba en la boca no se fue al estómago o vino del estómago y se fue al pulmón”, explicó.
El bebé había sido atendido por el personal de salud el pasado 17 de enero, con todas las especificaciones del tratamiento que su madre Lourdes de 13 años le tenía que dar al niño, que incluso detrás de la receta se le explicó prácticamente con “peras y manzanas” cómo, cuánto y en qué momento darle el medicamento, además de enlistar los datos de alarma con el mensaje de volver al tercer día, pero ya no volvió al seguimiento.
El alcalde aclaró que esto no significa que la madre haya sido omisa, ya que, los datos que la necropsia ha revelado dan a entender que posiblemente tuvo mejoría del problema respiratorio que padecía.
Enfatizó que no se le debe de enjuiciar, juzgar, ni criticar, mucho menos a una madre de 13 años, al precisar que Lourdes es prácticamente una niña y que quizás su inmadurez no le daba el conocimiento de cómo es que se saca bien el aire a los bebés después de alimentarlos.
“A cualquiera le puede pasar una broncoaspiración, incluso a personas mayores de edad, pero es más común en lactantes, de ahí las muertes de cuna”, refirió el alcalde Martín Ahumada.






