El refugio temporal para mujeres violentadas de Guasave, lleva 5 casos atendidos desde su inicio de labores, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Berenice Soto Fierro.
La directora del Immujeres en Guasave, explicó que ya entró en funciones el inmueble que fue habilitado como refugio para mantener a salvo a las mujeres de sus agresores.
“Esperemos que no sean muchos los casos que se tengan que estar atendiendo a través del refugio para mujeres y sus hijas e hijos; sin embargo, repetimos a las mujeres guasavenses que si están siendo víctimas, que no lo duden en ningún momento, estamos preparados y tenemos las condiciones para recibirlas y atenderlas.”
Sobre el tiempo que pueden permanecer en el refugio explicó que este será dependiendo de lo que cada mujer necesite según sus circunstancias.
“El límite es hasta que esté a salvo su integridad o hasta donde puedan ellas, que digan ‘tengo una red de apoyo en otra ciudad’ y que esté condiciones tanto por los tramites legales como en las condiciones emocionales o físicas en determinado mo-mento, para que puedan ser trasladadas y así lo hacemos.”
La atención que han realizado ha sido a mujeres que vienen sola y con hijos, por ello reiteró que cuentan con el personal adecuado y capacitado para la atención de los menores.
Aunque hasta el momento no se han tenido casos de mujeres afectadas por la violencia en otros municipios y que hayan necesitado refugiarse en Guasave; sin embargo, Soto Fierro manifestó que esta situación puede darse.
“Son casos que están en riesgo y por eso nos vemos en la necesidad de albergarlas; no precisamente tiene que ser en el refugio que esta aquí en el municipio de Guasave, puede ser en determinado momento trasladarlas a cualquier otro refugio del estado; tenemos cinco atenciones sin que nos hayan traído personas de otros municipios para que se refugien aquí hasta el momento.”






