El secretario de seguridad confirmó que ya no hay retenes oficiales en Sinaloa

El secretario de seguridad pública estatal, Gerardo Mérida, confirmó que ya no hay retenes oficiales en las carreteras de Sinaloa

El funcionario explicó que por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, ellos han cumplido con lo señalado.

“Si él dijo que no, nosotros cumplimos nada más esa situación, esa indicación. No hay tales situaciones para al menos para la policía estatal, policías municipales, no”, expresó.

Puntualizó que desde que se recibió la orden, ya no se están instalando los retenes por parte de la policía estatal y  policías municipales

“No se están instalando desde ya, desde antes del día 10 que se había previsto hasta ya para adelante”, añadió.

Negó que la SSPE haya recibido quejas por retenes instalados por objetivos meramente recaudatorios. Así que de ahora en adelante el trabajo de monitoreo se realizará a través de recorridos de vigilancia y patrullaje.

“Los recorridos de vigilancia y patrullaje tienen que ver algo que no se vea normal, dar el alcance, pararlo, en fin, pasarlo, pedir los requisitos que deben tener respecto a vehículos, esa es la situación”, comentó.

A inicio de semana Rubén Rocha Moya, giró la instrucción de que ya no se instalaran retenes en Sinaloa, debido a que han complicado el tránsito de los paisanos que regresan en este periodo vacacional a México, pero la razón principal fue por las denuncias ciudadanas de que que se ha extorsionado a los viajeros en dichos puntos de revisión.

El mandatario estatal enfatizó que él, está en contra de la instalación de los retenes en las carreteras, ya que no se debe impedir el derecho constitucional del libre tránsito.

La instrucción fue dirigida a las autoridades estatales, para que suspendieran los operativos y al mismo tiempo, este mismo exhorto lo hizo a la Federación, específicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los municipios de Sinaloa.

“Me he puesto en la idea de que la carretera esté perfectamente bien, ya fui y la supervisé antier, no quiero que traten mal a nuestros paisanos, a los mexicanos en general, y si hay personas nuestras –del Gobierno del Estado- que hagan eso, por favor inmediatamente dejen de hacerlo”.

Además de las autoridades, se ha tenido reporte de que existen retenes carreteros instalados por grupos del crimen organizado en carreteras de Sinaloa y de todo el País.

Compartir
Redacción
Redacción