Acusan que el sector privado agrícola quemó la única reserva ecológica de Guasave, la cual se encuentra ubicada en La Uva.
El exgerente de la Jumapag Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, acusó que han arrasado con aproximadamente 30 hectáreas, sin embargo las autoridades de Ecología no han actuado al respecto.
Noe Salvador, enfatizó que en la reserva se encontraban más de 150 especies protegidas, esto representa un severo problema, ya que se perdió el trabajo de más de 20 años por preservar el único pulmón que tiene el municipio de Guasave.
Lamentó que ningún gobierno ha tenido la sensibilidad para atender un problema tan serio, como es el de la ecología.
“Yo preguntaría qué hacen los ecologistas en Guasave, yo le voy a solicitar al cabildo en los próximos días que le quiten el estatus de reserva ecológica, porque nosotros somos los propietarios, pero también estamos perdiendo terreno”, destacó.
Resaltó que desde junio de 1998 se le denominó como reserva ecológica La Uva, pero el gobierno municipal lo publicó hasta julio del 2004.
“Esto lo están haciendo los que siembran las parcelas, lo hemos denunciado muchas veces en la Fiscalía local y federal, pero no funcionan; es decepcionante, y lo más que nos ha llegado a proponer la gente del gobierno, es que donemos la tierra”, declaró. Aseveró que ni siquiera la Dirección de Ecología y la Profepa han realizado alguna acción para prevenir dicha situación.
Su molestia y decepción, también es por que en el área había más de 150 especies de la región, así como árboles que se estaban en peligro de extinción.
Mauro Velázquez, comisario del ejido La Cuestona, destacó que esto acabó con los álamos que tienen más de 100 años, aligual que armadillos y los halcones que habitan en esa zona de La Uva.






