La población de Guasave se ha visto contrariada ante la presencia de tres convoyes integrados por fuerzas federales, los cuales desplegaron operativos en diferentes puntos de la ciudad.
Dos patrullas pertenecientes a la Guardia Nacional, fueron vistos circulando por la zona de la calle Colón, realizando detenciones breves en algunos puntos sin llevar a cabo cateos ni revisiones específicas. No se reportaron actos de violencia ni enfrentamientos en estos recorridos.
En otro punto de la ciudad, al menos dos patrullas de la Marina Armada de México protagonizaron una persecución por la calle Benigno Valenzuela, en la colonia Tierra y Libertad, tras un joven señalado como presunto “halcón”.
Testigos indican que el sujeto se refugió en un abarrote, donde los marinos ingresaron ocasionando daños materiales y se llevaron el equipo de videograbación del sistema de cámaras de seguridad. Hasta el momento, no se ha confirmado si el joven fue detenido.
Adicionalmente, se reportó la presencia de un convoy de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que estaría realizando patrullajes y labores de seguridad similares en otras zonas de Guasave, sin que se haya informado oficialmente sobre resultados.
De manera extraoficial, se ha señalado que estos operativos forman parte de un despliegue conjunto en el que participan elementos de las tres corporaciones —Guardia Nacional, Marina y Ejército— junto a fuerzas especiales, como parte de la denominada “Operación Sable”.
Cabe mencionar que en días recientes se filtró que dicha operación habría dejado como saldo dos personas detenidas y el aseguramiento de armamento y equipo táctico. No obstante, ni la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ni la Fiscalía General de la República, ni el Registro Nacional de Detenciones han confirmado esta información.
You must be logged in to post a comment Login