En el primes mes de este 2024 55 mujeres, entre ellas 10 menores de edad, acudieron al Hospital de la Mujer de Sinaloa para interrumpir legalmente sus embarazos.
El director del hospital, José Arturo Figueroa, cree que esta cifra es muy alta y muy acelerada respecto a 2022, cuando de marzo a diciembre se realizaron 304 procedimientos.
“Creo que vamos muy acelerados. En 2023 tuvimos 550 aproximadamente, en enero llevamos una cuarta parte”, expuso.
Habló sobre el caso de una paciente que acudió en un mismo año a realizarse procedimientos, sin embargo como hospital tienen la obligación de atenderla, así como orientarla sobre un método de planificación para que no pase por lo mismo pronto, pero si ella no acepta el método no la pueden obligar a usarlo
Explicó que cuando alguien se practica varios legrados puede correr el riesgo de no poder concebir un embarazo en un futuro.
“Si llega una adolescente y ella lo desea, la tenemos que atender, no es cuestión de que traigas a tu mamá, de que tiene que haber consentimiento, si es mayor de 13 años y ella lo desea no se le cuestiona, se atiende”, expuso.
El seguimiento que da el hospital a las mujeres que se realizan un aborto legal se enfoca en el método de planificación, se les da cita para que regresen al mes o a los tres meses, dependiendo el método que utilicen para que no se embaracen pronto, pero desgraciadamente las pacientes no vuelven y no se les puede hacer un seguimiento vía telefónica porque lo pueden tomar como hostigamiento.
“Me han preguntado por qué sucede esto, aquí es una tarea de todos, llámese en la casa, en la familia, las escuelas, platicar sobre métodos de planificación familiar, si una paciente realmente no está convencida de querer un embarazo si está bien orientada no va a llegar a esta instancia, pero si las pacientes tienen desconocimiento van a quedar embarazadas y nos va a pasar esto. La gran ventaja es que como legalmente se permite, pues las pacientes llegan a un hospital en donde va a haber un ginecólogo, un especialista, un quirófano, gente profesional que le va a brindar atención, antes se lo realizaban de manera clandestina”, expuso.
En promedio según explicó el especialista, al hospital le cuesta aproximadamente 5 mil 500 pesos por cada aborto.
You must be logged in to post a comment Login