El presidente del Módulo Guasave informó que este año se generalizarán los bombeos de agua para el primer riego de auxilio a cultivos de Guasave
Modesto López, resaltó que si no se presentan lluvias, se tendrán que enfrentar a la realidad de la sequía, para hacerle frente se pondrán en marcha inmediatamente los 28 pozos profundos y 8 bombas de rescate, para atender los cultivos en los que se estableció maíz.
Todo dependerá de la demanda de agua, para instalar el 5 de enero las bombas de rescate en puntos estratégicos en los diferentes drenes, para de esa manera poder aprovechar al máximo el agua y poder hacer frente a esta situación.
“Hasta ahorita los rescates del agua han sido mínimos, pues no había mucha necesidad, debido a que lo fuerte se espera para los primeros días de enero del próximo año, ya que la gran mayoría de los productores sembraron al mismo tiempo y no se ocupó mucha agua porque se tenía humedad con las últimas lluvias, pero ya se estaría dando lo más fuerte con este primer riego de asiento”.
Precisó que los únicos rescates que se hicieron fueron para regar hortalizas, frijoles y algunos maíces que tuvieron algunos contratiempos, pero que fue solamente en lugares donde se tienen las condiciones para este tipo de estrategias.
Los demás riegos, dijo que han tenido que estar echando la mano de las presas, ya que no se ha tenido otras alternativas.
Asimismo, indicó que probablemente se tengan problemas de conducción para hacerles llegar el vital líquido en tiempo y forma por la alta demanda.
López Leal explicó que la expectativa es que la naturaleza pueda ser benévola este año, pues en el municipio fueron sembradas aproximadamente 21 mil hectáreas, la mayoría de ellas son de maíz, es decir un cultivo de alta demanda de agua y solo cuentan con dos riegos de auxilio.
“Solo tenemos dos riegos de auxilio y se sembró mucho maíz, ojalá y la naturaleza nos dé una sorpresa y nos meta en la jugada, porque si no va a haber muchos maíces que desafortunadamente muchos no van a alcanzar a hacerla con esos dos riegos”.
Dijo que de no llover se correría el riesgo de que muchos cultivos se pierdan, lo que catalogó que sería una lástima y un golpe muy duro para la agricultura de esta región.
“Va a haber muchos maíces que no la van a hacer con dos riegos, y va a ser un gran porcentaje, porque muchos usuarios ya conocemos nuestros terrenos y los sembramos como si hubiera suficiente agua y se ocupan 3 y hasta 4 con los terrenos que tienen problemas de salinidad y aun así se animaron a apostarle y son los que tendrán complicaciones y la van a seguir teniendo con el problema que se nos ve venir a todos los productores”.
Los rescates aún son mínimos, porque que el primer riego de auxilio se generalizará entrando el año. Siembras en riesgo
Los productores están en la incertidumbre, ya que de no llover, las siembras estarán predestinadas a no culminar su periodo y las que sí, tener bajos rendimientos.






