El Subcomité de Desarrollo Social de Guasave aprobó este jueves el cierre del ejercicio fiscal 2024 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Ramo 33), con una inversión superior a los 130 millones de pesos.
Esta inversión se destinó a varios proyectos en áreas fundamentales como agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, salud, urbanización, vivienda y educación.
La reunión, presidida por la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, presidenta municipal de Guasave, contó con la participación de importantes funcionarios municipales, entre ellos Fabiola Escárrega Loredo, directora general de Bienestar; Fred Flores Rubio, síndico procurador; Feliciano Valle Sandoval, secretario del Ayuntamiento; Édgar Adair Espinoza, tesorero municipal; Marco Antonio Báez, titular del Órgano Interno de Control; Rael Rivera, director general de Obras, y otros regidores y funcionarios de áreas como Jumapag Guasave y síndicos municipales.
Fabiola Escárrega Loredo destacó que, aunque fue el gobierno anterior quien ejerció este presupuesto, corresponde a la actual administración llevar a cabo el cierre de las obras realizadas.
El presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 del Ramo 33 fue de 130 millones 423 mil 255 pesos, de los cuales se ejercieron 130 millones 366 mil 048 pesos, lo que representa una economía de 57 mil 206 pesos. La funcionaria explicó que, como parte de la actual administración, se aplicó una parte de esta economía para realizar mejoras en el techo de una vivienda, como apoyo social.
Por su parte, Édgar Adair Espinoza Robles, tesorero municipal, aclaró que el porcentaje de economía alcanzado es inferior al 0.01%, lo que representa una cifra muy baja. A pesar de ello, el proceso para reintegrar este monto a la federación continuará. Mientras tanto, el dinero permanecerá en la cuenta correspondiente hasta que se autorice el reintegro.






