La captación del predial rústico de este año ha tenido un déficit mayor a los 45 millones en comparación con el 2022, al parecer el problema es por la falta del cumplimiento del impuesto por parte de los productores a quienes se les pagó directamente el esquema de Segalmex.
Otro problema que ha presentado la Tesorería Municipal de Guasave, en el déficit de recaudación de este impuesto es el bajo precio del maíz
Arnoldo Ayón Bajo, director de Ingresos, indicó que en comparación al mes de agosto del 2022, se recaudaron 98 millones 109 mil 389 pesos, pero en 2023, de ese mismo periodo, solo llevan captados 52 millones 281 mil 095 pesos, por lo que hay un déficit que asciende a 45 millones 828 mil 294 pesos.
“En el bajo recurso que se tiene recaudado hasta el momento influyen dos cosas: por un lado, el programa de Segalmex, donde a los productores de una a 15 hectáreas se les pagó directamente en la bodega donde entregó, y se les pagó a 6 mil 805 pesos la tonelada, más un apoyo que hay para flete, que ese no entra en impuestos, y a los que no entraron en ese esquema, se les está pagando la tonelada de maíz a 4 mil 200 o 4 mil 400 pesos, y eso nos afectó”, reconoce.
Según él, esta cuestión tiene un impacto negativo tanto para los agricultores como para el municipio, porque el pago del impuesto al predial rústico se percibe en menor medida cuanto menor es el pago del grano.
“Si hacemos un comparativo ahorita de agosto del 2022 a agosto de 2023, traemos una diferencia de 45 millones de pesos menos que está impactando precisamente por el precio del maíz, y la otra situación que estamos padeciendo es que cuando se hizo el compromiso con los productores, de que una vez fuera liquidada su cosecha estarían pasando a la Tesorería para hacer su pago correspondiente, ya que Segalmex no les hizo la retención, algunos no han cumplido.
Informó que debido a esta situación se está haciendo un recorrido por las diferentes comunidades y colonias de Guasave, perifoneando para invitar a todos los agricultores que ya se les pagó, para que pasen a la Tesorería o las sindicaturas para cumplir con ese impuesto.
“Este mecanismo que se está implementando es con la intención de que la gente haga su pago correspondiente”, aseveró el funcionario municipal.






