El presidente del Módulo de Riego Guasave confirmó que aplicarán más restricciones en el ciclo agrícola otoño-invierno en comparación con otros años, por la escasez de agua, esto significa que no todos los productores podrán sembrar maíz.
Modesto López Leal indicó que para este siclo agrícola se sembrará más frijol, sorgo, cártamo y un poco de maíz. Además dijo que el usuario decidirá que puede sembrar, de acuerdo a sus posibilidades.
“Ya ellos sabrán a qué cultivo le apostarán, y también su condición económica, que no es cualquier cosa, y el cultivo más caro es el maíz, el de más alta demanda, y el sorgo es muy noble, mucho más barato”, añadió.
Indicó que actualmente, en el mercado, el sorgo tiene muy buen precio, lo que podría beneficiar a los productores que siembren dicho cultivo.
“El cártamo y el garbanzo son cultivos que no se dan en el módulo. Los cultivos que se pueden realizar son las hortalizas, el frijol, el maíz y el sorgo”, aseveró.
Reconoció que en el caso del maíz todavía tienen un tiempo amplio para poder sembrarlo, pues en el 2012 los productores llegaron a sembrar maíz incluso a mitad de marzo.
Consideró que en los próximos meses las condiciones podrían cambiar, es por ello que optarán por esperarse para tener por lo menos los tres riegos de auxilio, ya que el maíz requiere de más agua.
“Poder auxiliarlo por lo menos con tres riegos, pero la madre naturaleza es quien tiene la última palabra, si nos quedamos como estamos o si va a cambiar”, finalizó López Leal.






