Huracán Beatriz afecta la captura de jaiba en Guasave

Debido a la presencia del Huracán Beatriz, resultó afectada  la captura de jaiba en Guasave  por que el mar se encuentra muy revuelto.

Según declaró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, la producción de jaiba tuvo una caída del 50% en el arranque.

“Nuestra producción fue de 420 kilos en ocho pangas; sí hubo una panga que agarró los 230 kilos, pero otras solo traían de 20 a 30 kilos, y así varias cooperativas; quiere decir que fue muy baja la productividad, ya que el año pasado se llevaron hasta 14 toneladas en un día y ahora cayó en un 50 por ciento”, destacó Ernesto Parra Leyva.

El presidente de la cooperativa pesquera Las Abejas comentó que ahorita la jaiba macho tiene un precio incierto, debido a que depende del dólar, ya que esta especie es exportada a otros países.

Los pescadores se vieron en la necesidad de salir a capturar la especie en cuanto se retiro la veda, pues  para ellos es su único sostén, por lo que no podían esperar más.

Algunos pescadores explicaron que la baja captura de la jaiba macho se debe al fenómeno meteorológico llamado Beatriz que se registró en el estado.

En esta temporada es poco común que tengan poca captura, pero como el mar está muy revuelto, la especie no sale a la bahía.

El presidente de la Cooperativa Las Abejas en Boca del Río, Emilio Valenzuela López, comentó que se viene la incertidumbre de la comercialización, ya que el precio rondaba los 40 pesos por kilo, pero ahora es incierto debido a que el dólar bajo, así que esperan que no afecte en la venta

Compartir
Redaccion
Redaccion