Incrementa el servicio del Departamento de Bomberos hasta un 80%

Ha incrementado el servicio del Departamento de Bomberos hasta un 80% debido a la temporada de Trillas, ya que a la par comienzan los incendios de soca de maíz.

Jorge Morales López, comandante de Bomberos, señaló que cada año previo a la temporada de trillas se preparan con el equipo que cuentan para hacer frente a cualquier emergencia.

Explicó que solo cuentan con una unidad de ataque rápido todo terreno, para poder accesar a ese tipo de predios.

“En este momento ya iniciaron las trillas, que es cuando se nos vienen los problemas, donde los factores que hacen que se inicie un incendio en los predios agrícolas es principalmente cuando los mecanismos de las máquinas trilladoras agarran una piedra y con la fricción genera una chispa y de esa manera al hacer contacto con el material combustible que es la hoja y el rastrojo de la mata de maíz seco, se genera el incendio, así como también el efecto lupa, el cual también ocasiona problemas de fuente calórica.”

Además se enfrentan al problema de las corrientes de aire que dificultan poder combatir los incendios, ya que cuentan con poco personal y el desgaste de las unidades.

Sin embargo asegura que a medida de sus posibilidades, se preparan para acudir ante cualquier emergencia que les demande la ciudadanía.

Señaló que otro de los problemas que se tiene es con los pepenadores, quienes prenden fuego después de la trilla para encontrar más rápido la mazorca, por lo que hacen la recomendación a los productores para que no los dejen entrar hasta que terminen de trillar.

Por ultimo, dijo que se quiere tener un acercamiento con los organismos agrícolas y la Dirección de Ecología argumentando que aún están a tiempo para hacerles las recomendaciones necesarias para evitar que tengan problemas de incendios, o enseñarlos cómo combatirlos.

Compartir
Redaccion
Redaccion