Indígenas protestaron pacíficamente en el barrio, acusando directamente la síndica de Juan José Ríos, de entorpecer sus actividades que tienen como objetivo recaudan fondos para realizar sus fiestas patronales.
Andrés Iván Valenzuela Castro, gobernador tradicional de San José del Toro, expuso que la síndica Margarita González Mendoza, no les permite realizar sus eventos dentro del terreno del centro ceremonial.
“Nosotros para juntar el presupuesto para las fiestas tradicionales que se llevan a cabo y la Semana Santa, tenemos que hacer actividades que tradicionalmente en el pueblo son jaripeos, bailes y ‘tacuachadas’ y kermes en todo el año; pero se nos han puesto miles de trabas.”
Remarcó que jamás en los 68 años que han realizo dichas actividades, les fueron solicitados tantos requisitos, por lo que aseguran que es más bien una lucha de poderes detrás de la municipalización de Juan José Ríos.
“Están haciendo uso de su poder, poniéndole trabas, como dando a entender ‘quiero tu gente, quiero tus votos y te doy los permiso que ocupas para que trabajes’, pero nosotros separamos lo que es lo sagrado de lo político.”
Explicó que ya se reunieron tres veces con el alcalde, quien siempre les promete abordar el tema, sin embargo siempre se hace lo que decide la síndica, quien hace uso de su cargo para enviar a Protección Civil y patrullas, para impedir la realización de los eventos.
“Ellos violentaron el terreno de nosotros y a nosotros también porque la señora mandó a las patrullas y se metieron a la fuerza, cosa que es un delito muy grande porque es un lugar sagrado y autónomo.”
Destacó que lo único que piden es que se les deje trabajar para seguir conservando sus tradiciones, pues de seguir así, con esos bloqueos, será imposible.
“Queremos que intervenga quien tenga que hacerlo, pero que les pongan un alto, nosotros estamos de acuerdo en cumplir con todos los permisos y tener las normas que requieren”, finalizó.






