La próxima semana se podría definir los volúmenes de agua de riego en Guasave

Sería la siguiente semana, cuando se podría definir los volúmenes de agua de riego en Guasave, pues se reunirá el Comité Técnico en México.

A partir de la reunión se podrá hacer una proyección de lo que corresponde al ámbito local, informó Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua, con sede en Guasave.

Ante el actual panorama se les podría asignar por debajo del 40% del agua que tienen concesionada los módulos por el tema de la disponibilidad.
Ricardo Rodríguez indicó que las presas Gustavo Díaz Ordaz y la Guillermo Blake Aguilar están teniendo aportaciones, sin embargo son mínimas.

“Estamos en el 40.9, sigue escurriendo, sigue llegando aportación, la aportación que tenemos ahorita, nos está reflejado una aportación en la Gustavo de 145 metros, ayer eran 100, aumentó, está escurriendo, ojalá que siga incrementando o que se sostenga. Y en la Guillermo Blake son 13.5 metros, ayer no tenía aportación, entonces todo el transcurso del día va a seguir aportando y mañana vamos a tener un dato mayor al de ahora, pero aunque es poco es muy bueno, todo lo que sea de incremento nos ayuda mucho con esta situación”.

Detalló que los escurrimientos siguen y actualmente tienen una aportación de 9.5 millones de metros cúbicos, eso es bueno, pero mañana va a reflejarse un poco más el incremento, aseguró.

Almacenamiento de las presas

  •  Gustavo Díaz Ordaz amaneció con un almacenamiento de 628.8, que representa un 38.8% del porcentaje de su capacidad
  • Guillermo Blake con 153.6 que es el 52. 2%, en total tenemos 782.5 millones de metros cúbicos, que es un 40.9%.

“Hasta el martes, miércoles que nos den el volúmen entonces ya podemos decir, señores nos autorizaron tanto, la producción es tanto y por módulo ya veríamos cómo les vamos a distribuir el agua, pero sí andamos debajo, como al 35 por ciento más o menos de lo que tiene de concesión cada módulo”.

Esperan que con el fenómeno en la costa de Guerrero y Oaxaca, haya un poco más de lluvia y que la probabilidad de precipitaciones se extienda por una semana más.

Compartir
Redacción
Redacción