Lluvias podrían impulsar siembra de maíz en Guasave

De acuerdo con Modesto López Leal, presidente de este organismo se prevé una siembra de maíz de hasta 12 hectáreas luego de la tormenta tropical Raymond.

Pues la tormenta que afectó la región la semana pasada, dejó humedades importantes en los suelos del módulo de riego Guasave, lo que podría incentivar la siembra de maíz.

El líder agrícola precisó que hasta ahora la siembra había iniciado parcialmente, pero muchos productores esperan aprovechar la humedad residual para arrancar sus cultivos para el próximo ciclo agrícola.

“Si Dios quiere y caen las lluvias, pues eso cambiaría completamente el panorama, creo que, en el maíz, garbanzo y frijol, donde tendría que haber cambios. Y al igual, pues eso nos haría una licencia a todos los productores de que esas humedades que tendrían los suelos, ya en estas fechas, las pueden aprovechar tanto los frijoleros como los maiceros, al igual que los garbanceros”, comentó.

El presidente del módulo explicó que las lluvias de la tormenta no fueron completamente generalizadas, por lo que algunos predios captaron poca humedad. Por ello, muchos agricultores deberán complementar con riegos de asiento en los terrenos que lo necesiten, para asegurar una germinación adecuada del maíz.

En comparación con años anteriores, la superficie sembrada dependerá de cómo se mantengan las lluvias durante octubre. López Leal señaló que, actualmente, se podrían sembrar alrededor de 12 mil hectáreas.

Además, destacó que octubre históricamente es un mes lluvioso en Sinaloa, por lo que aún se esperan precipitaciones que podrían beneficiar a toda la región.

Sin embargo, si las lluvias del mes no se mantienen, los agricultores tendrían que recurrir a riegos adicionales para garantizar la germinación del maíz. Esto implicaría mayor trabajo en labores de marcar, bordear, regar y topar bordos, así como un incremento en los gastos de agua y mano de obra, lo que afectaría la eficiencia de la temporada de siembra.

Compartir
Redacción
Redacción