En la implementación del Plan Operativo Invernal de Guasave el sector prioritario durante las jornadas serán los jornaleros quienes están en riesgo durante las bajas temperaturas.
El mismo alcalde, Martín Ahumada Quintero, informó que se movilizará un equipo de DIF, Protección Civil, Salud y otras dependencias para auxiliarlos con cobijas, alimentos y la apertura de refugios para el frío.
Detalló que tendrán disponible un total de mil cobijas, además que el objetivo es atender los puntos de mayor concentración de población migrante de Chihuahua, Guerrero y Michoacán, para evitar muertes por hipotermia.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, explicó que el operativo tendrá subprogramas los cuales serán:
- La temporada invernal
- La temporada de pólvora
- El operativo Guadalupe-Reyes y las caravanas o peregrinaciones de la fe.
Para este periodo invernal, indicó que esperan la llegada de 56 frentes fríos y 11 tormentas invernales, principalmente entre diciembre y enero.
Además para auxilio de los habitantes se han habilitado los siguientes refugios temporales:
- El gimnasio Luis Estrada Medina en la ciudad, con capacidad para 300 personas
- La primaria Gabriel Leyva de Ruiz Cortines con 150 personas
- El auditorio de Juan José Ríos, con 150 personas.
El DIF Guasave será el encargado de administrarlos y proveer insumos como alimentos, cobijas, agua y colchonetas.
En el operativo contra la pirotecnia la indicación es en lo posible frenar la comercialización de este tipo de productos, en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana, sobre todo en las fechas más críticas como Navidad y Año Nuevo.






