Pacientes motociclistas saturan el Hospital General en Guasave

El Hospital General de Guasave (IMSS Bienestar Guasave) se encuentra saturado debido a pacientes que han sufrido algún tipo de  accidente en motocicleta.

Tan solo de febrero a la primera semana de agosto en el municipio de suma un total de 286 atenciones brindadas en el Hospital General de Guasave (IMSS Bienestar Guasave).

El médico Antonio Rodríguez Román, jefe de cirugía en dicha institución, explicó que la llegada de este tipo de pacientes  satura los servicios de traumatología, y además eleva los gastos de la institución, tanto en insumos como en la larga estancia hospitalaria.

Otro factor preocupante es la cantidad de secuelas que dejan estos accidentes en las víctimas, mismas que en su mayoría son jóvenes, refiere el médico.

“Estos pacientes generan una recuperación muy larga, con mucho costo para el hospital, mucho tiempo de atención en consulta externa, pero sobre todo lo que más problemas ocasiona son las discapacidades que genera este tipo de accidentes de motocicleta, porque las secuelas son muy limitantes para los involucrados”, compartió el médico.

Rodríguez Román explicó que las edades de las víctimas fluctúan entre los 12 y los 60 años, el promedio de edad es de 25 años, las estadísticas confirman lo que mucho se ha especulado y es que la mayor parte de los involucrados son jóvenes.

“Consideramos que se debe de establecer un sistema más riguroso para tratar de controlar esta problemática, eso dependerá de las autoridades que se dedican a atender estos casos, a nosotros nos corresponde brindar la atención y estamos para servirle a la gente en cualquier momento que seamos requeridos”.

Entre las lesiones más comunes de este tipo de accidentes son las fracturas de huesos largos y fracturas de cráneo, traumatismos craneoencefálicos. De estos casos son 77 casos de traumatismo craneoencefálico de accidente automovilístico, el resto son lesiones diversas, generalmente de huesos.

Hizo énfasis en que, los altos costos son porque los materiales y los medicamentos se utilizan con mucha frecuencia, también porque general una larga estancia hospitalaria y los hospitales están saturados por esta razón.

Los altos costos también derivan de los materiales y de los insumos quirúrgicos para resolver estos casos, pues como son los clavos, placas, injertos y tornillos, resultan en un costo muy elevado que rebasa con mucho el presupuesto que tienen establecido para este rubro.

Compartir
Redacción
Redacción