Los pescadores de Guasave, se encuentran a la espera de los apoyos del gobierno estatal, que según señalaron fue prometido por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Aseguran que debido a las bajas capturas de camarón que han tenido este año en las bahías, las cooperativas pesqueras se encuentran endeudadas, y están a nada de ser embargadas.
Emilio Valenzuela López indicó que el gobierno estatal se comprometió a reunirse con los dirigentes pesqueros para buscar la forma de ayudarlos para rescatar financieramente a las cooperativas.
Indicó que tienen confianza de que esto ocurra antes de que los acreedores comiencen a embargarles los equipos, ya que ese sería otro problema social, porque requieren de las pangas para seguir trabajando y mantener a sus familias, sacando otro tipo de especies del mar.
“Ojalá y que el gobernador nos pueda echar la mano, antes de que los acreedores nos empiecen a embargar los equipos, que va ser otro problema, ya que las pangas las traen los pescadores y las ocupan para seguir sacando especies para alimentar a sus familias, como el caso de la jaiba y también algún puñito de camarón, aunque sea para el autoconsumo”, detalló.
Advirtió que pudiera ocurrir un enfrentamiento entre los pescadores y los embargadores, dijo que si esto se llegara a dar, sería otro problema más.
Explicó que buscan plantearle al gobernador, el rescate financiero de las cooperativas, un apoyo para los pescadores donde se pueda derogar la Norma 002, aunque esa última puede esperar un poco, pero lo que sí les estarían pidiendo de inmediato es el rescate.
“En la reunión los puntos que se van a tratar son el del rescate financiero del sector, y que se trabaje en la derogación de la Norma 002, pero lo inmediato es el rescate de las cooperativas, porque si no los van a embargar, pues deben todo, como las refacciones, las redes, la gasolina, el hielo, es decir, el crédito completo”, comentó.
Manifestó que ellos esperan un apoyo directo, ya que las cooperativas de Guasave deben 25 millones de pesos, argumentando que en la evaluación que se realizó, este municipio es el más afectado en todo el estado, ya que en otras bahías la producción fue más notable.
Destacó que de los 23 apoyos sociales, ahora solo podrían contar con el de Bienpesca, por lo que agradeció al gobierno del estado por ese apoyo, pero en este momento es algo insignificante para el problema.






