Pescadores ribereños de Guasave esperan que se levante la veda de jaiba

Los pescadores ribereños de Guasave esperan que se levante la veda de jaiba, por que esperan tener una buena temporada de captura este 2023.

El presidente de la Cooperativa Las Abejas en Boca del Río, en Guasave, Emilio Valenzuela López explicó que esperan que el 10 de julio sea levantada la veda, así que los pescadores ya se están preparando para salir en cuanto les den luz verde.

Emilio Valenzuela, explica que debido a que la jaiba sale en la temporada de calor, prevén que habrán buenas capturas este año, pues en el 2022 hubo un buen rendimiento en la producción, ya que en panga logran captar de 30 hasta 100 kilos, y en ocasiones se mantenía esa cifra por buena parte de la temporada.

El líder de la cooperativa explicó que hay una alta demanda en el país por la especie, lo que facilita su comercio a un buen precio, sobre todo en el sur de México, donde los restaurantes solicitan más lo que viene siendo la jaiba macho.

“Algunos lo mandan al centro de la Ciudad de México, donde es muy solicitada la jaiba, y se distribuye en otros sectores de la capital, además de Guadalajara; hay algunas que se exportan porque las plantas que las procesan, como en el municipio de Ahome, le dan valor agregado con el enlatado”, destacó Valenzuela López.

Aclaró que cuando comience el proceso de captura, intentarán atrapar solo a los cangrejos machos porque algunas hembras todavía están cargando huevos.

Manifestó su entusiasmo porque ya se levante la veda, pues la temporada les oxigena sus deudas.

Compartir
Redaccion
Redaccion