De acuerdo con el representante de pescadores de Boca del Río hay más de 34 mil familias de pescadores que están enfrentando carencias extremas.
Indicó que el recurso destinado supuestamente a cooperativas pesqueras con concesiones de camarón no llegará directamente a beneficiar a los que enfrentan hambre y pobreza.
Emilio Valenzuela explicó que los fondos se distribuirán únicamente entre las cooperativas que cuentan con permisos de pesca de camarón, de acuerdo al número de concesiones que posean.
Esto excluye a la gran mayoría de pescadores independientes, quienes son los más afectados por la crisis económica y la falta de ingresos por la pésima temporada.
“Una panga tiene concesión para 10 pangas, otras para 15, otras para 100 y algunas para hasta 150. Pero esas concesiones las compraron particulares y ahora solo ellos se quedarán con todo el recurso”, afirmó.
El pescador también criticó que el gobierno priorice el pago de pasivos de las cooperativas en lugar de atender necesidades básicas como la alimentación de las familias pesqueras.
Para el representante, la prioridad debe ser garantizar alimentos y cubrir necesidades básicas de los pescadores y sus familias.
“Es Navidad y estoy pidiendo que haya comida y bebida en las mesas de los pescadores, no pagos para pasivos”, agregó.
El representante pidió al gobernador de Sinaloa que tome medidas inmediatas y haga un uso adecuado de los recursos, colocando las necesidades de las familias por encima de otros intereses.






