Tras confirmar una plaga de garrapatas, la dirección de Salud Municipal de Juan José Ríos recomendó suspender de manera temporal las clases presenciales en la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos.
El titular de Salud Municipal, Jesús Edgardo Villegas Carrasco, inspeccionó personalmente el plantel, confirmando que se trata de una plaga, luego de que se realizara una fumigación y notaran una gran cantidad de garrapatas muertas en los pisos de los salones de tercero y cuarto grado, así como algunas aún vivas e las paredes.
“Por eso se clausuraron estos salones, y al ver esto yo le voy a dar la sugerencia… como le digo, yo no soy la autoridad de la Sepyc… de que este fin de semana se realice una limpieza profunda y otra fumigación”.
La preocupación de la autoridad municipal es que la infestación no esté limitada a las aulas denunciadas por los alumnos, sino que se haya extendido a otras áreas del plantel. Por ello, adelantó que se implementará un plan estricto de fumigaciones escalonadas con distintos químicos para garantizar la efectividad y evitar que los parásitos generen resistencia.
Además, como parte de la estrategia de control se reforzarán medidas para impedir el ingreso de perros y otros animales a la primaria, al tiempo que se pedirá la colaboración de padres de familia y vecinos en el cuidado de sus mascotas, ya que estos artrópodos suelen proliferar en ambientes donde hay animales sin control sanitario.
Con estas acciones las autoridades municipales buscan reducir al mínimo el riesgo de contagio de enfermedades como la rickettsia, padecimiento transmitido por garrapatas y que en Sinaloa ha registrado incidencia este 2025.






