En la presentación del plan de seguridad decembrino, previo al operativo Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, recalcó que harán equipo con todas las áreas y cuerpos de rescate, para generar tranquilidad y garantizar la seguridad de las familias y los turistas: “nuestro objetivo es claro, queremos saldo blanco”.
La alcaldesa señaló que en esta fecha se incrementan las fiestas y la interacción social, además de la llegada de visitantes, por lo que es prioridad el tema de la seguridad
“Decir al pueblo de Guasave que esté tranquilo, que estamos protegiéndolos, que también la sociedad de Guasave nos ayude para que alcancemos este saldo blanco que es tan esperado”.
Destacó que es muy importante realizar una eficaz coordinación, entre las distintas corporaciones e instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, el Instituto de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Salud Municipal, Sistema DIF Guasave y voluntariado, al cual también se suman Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, informó que en este operativo se suman 323 personas como fuerza de tarea de la corporación, entre estos 255 elementos preventivos, 68 agentes de movilidad, 50 patrullas y tres motocicletas.
Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil de Guasave explicó que además del operativo Guadalupe-Reyes, se activará de ser necesario el plan invernal, con un refugio para el frío en el expenal de Ocoro; un operativo contra la pirotecnia y el resguardo de las Caravanas de la Fe, relacionadas con las procesiones de la Virgen de Guadalupe.






