Se llevó a cabo en el río Sinaloa una jornada de limpieza encabezada por funcionarios municipales de Guasave de diversas áreas, contratistas y voluntarios.
En la jornada de limpieza fueron recolectadas 4 toneladas de basura del río Sinaloa, según informó Fausto Soto, gestor de la comunidad de Caimanero.
Falta de conciencia Fausto Soto, gestor de la comunidad de Caimanero, señaló que el tema de la contaminación es el cuento de nunca acabar.
“Cansado de decirle a todos los visitantes, porque estamos en vacaciones y un mundo de gente viene a diario; les digo que por favor limpien, que la basura que generen se la lleven, pero es el cuento de nunca acabar; es un lugar recreativo, no se cobra ni un cinco; vienen se bañan, toman, gozan de todo, se divierten; les digo que aprovechen, pero que nos ayuden a mantener el área limpia, porque el lugar es para ellos.”
Añadió que las botellas son las que causan más daño tanto a los visitantes como a la zona, pues quienes acuden salen con lesiones en los pies.
“Las botellas es el mayor daño que están haciendo, porque apenas ayer se llevaron a dos criaturas que se metieron a bañar y salieron con los pies pulpeados, llenos de cortadas.”
Otro problema de salud es la falta de conciencia de las personas que acuden al lugar a abandonar animales en la zona.
“Andan como 20 y hacen un daño por instinto porque buscan comida y desbaratan las bolsas; yo les traigo comida, pero pues no es suficiente.”
El alcalde Martín Ahumada Quintero indicó que regularmente Ecología hace su recorrido por el río y el fin de semana les comunicó que había mucha basura.
“Lo más triste fue ver los montones de basura y la gente deambulando entre ellos y bañándose, nos dio mucha pena y pues propusimos convocar a funcionarios del Ayuntamiento y también convocar y agradecer a contratistas porque nos están ayudando con remolques, y a personas voluntarias que han venido esta mañana.”
“Los fines de semana vamos a dejar un remolque con bolsas para la basura y pedirle a la población que deje ahí su basura, no de que ahí sea el basurero… Es una área recreativa y sí vale la pena que pongamos esfuerzo, es un entorno ecológico y lo que aquí contamina, va y contamina el mar y afecta a la pesca.”
Ahumada Quintero destacó que están ya cotizándose 6 vehículos y uno de ellos va a ser para tenerlo como Policía Ecológica.
“Estamos trabajando en el Bando de Buen Gobierno, pero básicamente la idea con esto es inhibir la tira de la basura; ahorita no estamos pensando en sanciones, queremos que la gente reconozca que es una necesidad el poder colaborar en no tirar basura y, en lo posible, recogerla.”
Fueron cuatro toneladas de basura las que se recolectaron en un par de horas, solo en esa zona del río. Analizarán otros puntos para ver si están en las mismas condiciones.






