Tras detectar algunas deficiencias en materia de seguridad durante inspecciones recientes, autoridades educativas en Guasave aseguraron que ya trabajan coordinadamente con Protección Civil para fortalecer las medidas preventivas en los planteles escolares del municipio.
Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, señaló que existe buena disposición y comunicación con Protección Civil, para brindar atención a los puntos de riesgo que han sido detectados en los planteles.
“Siempre ha habido la mejor coordinación posible. Estamos buscando también el apoyo de la Sepyc a nivel estatal para definir cómo intervenir sin salirnos del ámbito de nuestras responsabilidades, respetando lo que corresponde a cada área: salud, protección civil y educación”, explicó.
Añadió que se está trabajando para que cada instancia cumpla con su rol sin duplicar funciones y avanzando en conjunto.
“Estamos pensando en la integridad de los niños, pero también en prevenir accidentes y en que dentro de cada escuela haya personal con conocimientos básicos de primeros auxilios”, dijo.
Uno de los temas señalados por Protección Civil fue la falta de capacitación del personal docente en primeros auxilios. Al respecto, Hernández indicó que ya se han realizado cursos dirigidos a maestros de educación física de nivel preescolar y primaria, los cuales fueron impartidos por personal de la Cruz Roja Mexicana. Además, se contempla que, al menos, un maestro por escuela reciba esta capacitación como medida mínima inicial.
Estas capacitaciones, explicó, se han venido dando de manera gradual y están siendo coordinadas a través del programa Escuela y Salud, con apoyo de la coordinación estatal. El doctor Cerón, responsable del programa en la región, ya diseña una estrategia para una capacitación masiva, con base en las indicaciones de la secretaria de Educación, Gloria Imelda Félix.
El funcionario concluyó haciendo un llamado a padres de familia, colectivos escolares y autoridades municipales para seguir colaborando en estas acciones, que buscan garantizar entornos escolares más seguros.
Señaló que el respaldo de todos los sectores es fundamental para proteger el bienestar de niñas, niños y adolescentes.






