Un ejemplar de águila pescadora, también conocida como halcón marino, fue localizado lesionado la tarde de este martes 10 de febrero en el Malecón María del Rosario Espinoza, por lo que fue rescatado y puesto bajo resguardo del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de la Región (CIIDIR).
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, agentes de la Unidad Ambiental atendieron un reporte ciudadano sobre la presencia de un ave herida en la ribera del río, a la altura de las letras monumentales del malecón, en la colonia IPIS.
Al llegar al sitio, los elementos confirmaron que se trataba de un águila pescadora que permanecía inmóvil sobre el puente para ciclistas, presentando una aparente lesión en el ala derecha.
Con apoyo de personas que se encontraban en el lugar, el ave fue asegurada de manera cuidadosa para evitar mayores daños.
Posteriormente, los oficiales establecieron contacto con el biólogo responsable del programa de Vida Silvestre del CIIDIR, quien indicó que el ejemplar fuera trasladado a las instalaciones del centro de investigación, ubicadas en el bulevar Juan de Dios Bátiz, en la colonia San Joaquín.
La responsable del área de Laboratorio y Rehabilitación de Fauna Silvestre del CIIDIR informó que el ave presenta una posible fractura en el ala derecha, presuntamente ocasionada por un impacto tras una caída desde cierta altura.
Debido a su condición, permanecerá bajo observación y tratamiento especializado hasta que se determine si puede ser reintegrada a su hábitat natural.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hallazgo de fauna silvestre lesionada para que sea atendida por personal capacitado y evitar riesgos tanto para los animales como para las personas.






