El Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa revisará que el empaque de maíz dulce en la comunidad de El Amapal, en Juan José Ríos, donde se intoxicaron 23 trabajadores y 4 paramédicos con gas LP-monóxido de carbono, cumpla con el programa de interno, como lo establece el artículo 39 de la Ley General de Protección Civil en México.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil en Sinaloa, expuso que la intención no es ir tras el establecimiento con “el chicote en la mano”, por el contrario, es contribuir en la gestión integral de riesgo.
Explicó que de acuerdo al artículo 19 fracción XXVIII de la LGPC, Protección Civil puede intervenir como autoridad en la empresa privada para identificar, analizar, evaluar y hacer control para la reducción de riesgos, por lo que la indicación es esta.
“Es la etapa que sigue el día de hoy, para que la empresa cuente con las medidas de seguridad. Y aprovecho el espacio, si me lo permite, también, para que la ciudadanía, nos enfoquemos, empresarios y empresarias, por favor, que cuenten con su programa de seguridad de reducción de riesgos, es por el bienestar de sus trabajadores, pero también de su planta productiva”, dijo.
Navarrete Cuevas subrayó que es muy importante que las empresas cuenten con una unidad interna capacitada, que se realicen simulacros, para que sepan cómo actuar ante cualquier contingencia que se pueda presentar en la planta laboral.
Es por eso que, reiteró, se revisará el empaque ubicado en la comunidad de El Amapal para supervisar las condiciones de seguridad con las que opera y en qué porcentaje cumplen con la LGPC.
“Que la empresa cuente con las medidas de seguridad, no vamos a ir tras de ellos, no vamos a ir con el tema de ‘con el chicote en la mano’, no, aquí el tema es que cuenten con todas las medidas de seguridad, darles asesoría, darles acompañamiento para que cuando se presente cualquier emergencia, pues ellas tengan la autoprotección y el autocuidado, y con eso reducen su propia vulnerabilidad”.






