Ribereños de Guasave demandarán a Inapesca para evitar la captura de especies reproductoras

Los pescadores de Guasave demandarán al Instituto Nacional de Pesca, debido al mal esquema publicado en el Plan de Manejo de las especies chicas como la sardina, que permite a 60 barcos, que no tienen zonas de límite.

Jorge Luis Romo, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave indicó que los ribereños buscarán interponer una demanda nacional, para evitar la captura de especies reproductoras que al final las marcan como captura accidental.

Explicó que les plantearon dicho plan de una buena manera en papel, pero la realidad es otra, debido a que sacan estadísticas de 1992 hasta la fecha de cómo se ha ido desarrollando la especie.

Sin embargo, aclaró que los datos están muy desfasados a la realidad, debido a que no realizan las investigaciones en campo, ya que solo se hace es un sondeo con los capitanes de los barcos y plantas procesadoras para detectar la producción de la captura.

“Estamos viendo cuándo interponer la demanda con base en el plan de manejo que se publicó el 3 de agosto. Es una catástrofe para el sector pesquero. Si de por sí nos tiene limitados; ya lo habíamos hablado con el director de Inapesca sobre el tema, nos limitan con permisos de escama y tiburón y a los barcos arrastreros les están dando permisos y a nosotros no, cómo va a ser posible, ahora pueden arrastrar hasta cinco brazas, algo que no estaba permitido antes”, destacó.

Señaló que los barcos arrasan con todas las especies y solo las registran como pesca accidental, por lo general se llevan el crustáceo, cada viaje registran el 0.5%, y luego llenan los almacenes donde tienen una capacidad de 200 toneladas.

Mencionó que en abril y mayo es cuando hay mayor presencia de sardinas y es cuando se llevan todo el camarón que está enhuevado.

Compartir
Redaccion
Redaccion